--> Color de Fondo de la página

El mundo de "WALKING DEAD"




Mantic games trajo finalmente al mundo de los juegos de miniaturas el aclamado universo de "The Walking Dead". No el de la serie de la tv, que ya anda de capa caída, sino del brutal mundo creado por los comics que muchos conocemos.
Tras una campaña de "mecenazgo" en la que arrasó sus objetivos consiguió llegar al mercado y, a nuestro país traducido (lo que ya es una alegría) gracias a la empresa "2Tomatoes".

Para los que no tengáis mucha idea del trasfondo de "Walking Dead" podemos resumirlo en: Un Apocalipsis Zombie donde los humanos luchan entre sí por sobrevivir y los "caminantes" (término que se usa para referirse a los zombies) son el telón de fondo.




Ahora bien, si es otro de esos juegos de zombis con minis... ¿qué le hace diferente?






Pues bien, en primer lugar "The Walking Dead: All out War" es un mal llamado "wargame", es decir, cada jugador, en el modo competitivo, utiliza un número determinado de puntos para crear su grupo de supervivientes y equiparlos, como si de un "X-Wing" se tratase o un Warhammer.

En segundo lugar, los jugadores pueden elegir si desean participar en una partida en solitario (modo historia con las diferentes campañas y expansiones), en modo cooperativo (varios jugadores para completar los objetivos tipo "Zombicide") o en modo competitivo (jugador vs jugador incluso en torneos).

Por último tenemos el factor Zombie. En este aspecto, aunque pueda parecernos que se asemeja a otros juegos de similar trasfondo (post apocalipsis zombie) nos encontramos con que los "caminantes" estorban el camino, son duros de matar (solo acabas con ellos si les impactas en la cabeza) y pueden suponer un duro revés en tus planes. Esto puede suceder por varios motivos: porque hagas ruido y atraigas a los zombies (que parece más difícil de lo que es), porque un evento los mueva o atraiga a la zona o porque el otro jugador los haga atacarte (en el modo competitivo).

Así pues un superviviente lo pasará realmente mal en cuanto un pequeño grupo de caminantes le aborde (nada que ver con juegos como el Zombicide donde puedes matar a los zombies de diez en diez casi) y, si tiene la desgracia de ser mordido (con un resultado especial en el ataque del caminante) el superviviente irá desangrándose hasta morir y convertirse en un nuevo caminante (recuerda que en Walking Dead cualquier persona que muere se transforma en zombie).




Esta ciudad es demasiado pequeña...



Por si estos factores fueran poco, el juego de "TWD:AoW" cuenta con otras peculiaridades que atraen mucho a los jugadores, no solo a los fans de la saga, sino en general: Existe, por ejemplo, un contador de "Amenaza"; cada vez que los jugadores atraen zombies, hacen ruido o sucede algún evento el indicador irá subiendo. Esto no significa que aparezcan mas caminantes obligatoriamente (aunque hará cada vez los eventos más jodidos) sino que influirá en los supervivientes dado que todos cuentan con un atributo de "MORAL" y, si el nivel de amenza es muy alto, los supervivientes podrán entrar en pánico, huir o volverse totalmente locos en una furia homicida.

Igualmente los jugadores podrán revisar pequeños reductos de suministros, muy limitados (no como en el caso del Zombicide), donde podrán intentar conseguir material, vendas o cualquier otra cosa de utilidad aunque, entre las cartas aleatorias de este mazo, los personajes podrán tener la suerte de encontrarse con un caminante o con que otro grupo ha colocado una trampa para aniquilar a los curiosos.

Finalmente el sistema de reglas del juego es muy sencillo, con pulgadas asiganadas para los movimientos de caminantes y supervivientes (aunque un poco elevado en valor a mi parecer el de los zombies) y tiradas de dados para los ataques y defensas. Todos los personajes cuentan con 2 acciones en su fase de activación (nada novedoso) que pueden ser de moverse, disparar, agacharse, recoger objetos, bajar nivel de amenaza y un amplio abanico de posibilidades (casi tipo rol) y que no pueden repetirse. Los dados, para ser un poco más originales, no son d6 sencillos, sino que tienen establecidos unos colores que determinan las posibilidades de éxito en la tirada: rojo el más bajo, blanco el nivel medio y azul el nivel más alto. Además contamos con un dado de "pánico" para usarlo cuando el pj tenga que realizar un chequeo de moral y por último un dado de 50% para determianar factores aleatorios. Como digo todos ellos podrían ser fácilmente sustituibles por d6 normales pero la verdad es que se agradece un poco de color ^^



Enfrentamiento entre dos grupos de supervivientes por unos suministros abandonados.

 
También se agradece que Mantic, rápidamente, haya sacado un sistema de reglas para crear tus propios personajes para el juego, lo que hace que los jugadores se vean inmersos en la aventura de sobrevivir en este nutrido mundo post-apocalíptico.




¿Y qué tal están las miniaturas?

Aunque "Mantic" no se define por tener unas miniaturas espectaculares (aunque si chulas), la verdad es que para mí las del juego están muy logradas, sobre todo las de los caminantes. No recuerdo ahora mismo ningún juego de mesa que cuente con unas tan detallistas y con tantas variedades que quedan realmente bien en la mesa pintadas. Los supervivientes tampoco están mal, pero son más simplones a mi parecer y el principal problema con ellas es que son del mismo color base que los zombies por lo que estarás obligado a pintarlas para diferenciarlas de alguna forma (anda que costaba mucho poner un plásticorro de otro color, ¿no?).

Cada pack de personaje (de los de los cómics, recordad) viene en acompañado de otro pj menor y un caminante, de manera que vamos haciendo crecer la familia y nuestras posibilidades, acumulando también diferentes cartas de armas o equipo para "obligarnos" a comprarlos en caso de que tengamos dudas. Algo muy común en otros juegos de este tipo como los de FFG.


También es un punto a favor que Mantic haya sacado, enseguida, efectos de escenografía chulísimos en 3d para el juego para los que nos mola darle un poco más de vistosidad a las partidas. El precio no es demasiado barato pero dada la escala podéis usar gran cantidad de material a escala 1:43 (o 1:45) a buen precio en tiendas de juguetes.



Miniaturas de Hasslefree representando soldados, junto con las de Walking Dead en combate...



¿Y los "tableros"?

Con la moda de incluir tapetes de juego para los jdm o similares Mantic decidió incorporar en el pack de inicio y algunas de sus "cajas grandes" unos "mapas" para usar como tableros en las partidas. Se agradece, por supuesto, pero no dejan de ser papelotes como los que usábamos en el "Heroclix" que se deterioran con facilidad... y desde cuando nos han hecho falta?
Si te ayudan a que la partida no quede demasiado desteñida o "rara" (desechad ese mantel de flores, por favor!) pero, como digo, puedes usar gran cantidad de material que tengas de otros juegos o te hayas hecho tú mismo (una lona en alguna tienda tipo vistaprint). Como era de esperar Mantic en seguida anunció la venta de los mismos mapeados pero en calidad de "neopreno" ("mat" en inglés) o tapete de los que vienen en todos los juegos de "Legendary Encounters". Mucha mayor calidad y un precio también acorde.



En conclusión puedo decir que "TWD:AoW" es un juego en crecimiento, pensado por y para los fans de los comics pero que verá como un soplo de aire fresco cualquier jugador que le guste la temática zombie. Un sistema de reglas atrayente y la posibilidad, como he dicho ya, de jugarlo en manera "historia", solo o acompañado (que para mí es la mayor virtud del juego) para revivir las aventuras de nuestros personajes favoritos. Sin embargo, adolece, como es normal dada su corta vida, de pequeños puntos negativos a corregir, que esperamos solventen sus creadores en breve, nada serio.


Una verdadera ciudad tomada por los caminantes.



Ahora solo falta disfrutarlo, damas y caballeros, y luchar por la supervivencia de nuestro grupo, porque, como dice el título del juego, esto es una "guerra sin cuartel" ;)

Nos leemos!


0 comentarios:

Publicar un comentario