--> Color de Fondo de la página

ALIENS: This Time It´s War.


https://boardgamegeek.com/boardgame/1770/aliens


¿Qué puedo decir?
Navegando, como de costumbre, y de manera inesperada, es cuando te encuentras las verdaderas joyas. Este juego, de "Leading Edge Games", del año 89, es una de esas joyas, perdidas en el espacio y en el tiempo. 

Parece increible que un juego de mesa de esos años pueda ser tan completo y, aunque adolece de algunos males menores, es un placer sentirte transportado a la segunda pelicula de la saga "Alien".
Este juego de mesa para 1 o más jugadores recrea, junto con su expansión, las escenas y encuentros más importantes de la película de culto. Tomarás las riendas de los Marines Coloniales en su llegada a Harly´s Hope para investigar lo sucedido con los colonos... y te encontrarás con un organismo mortal capaz de patearles el culo hasta que no quede ni uno!

Te crees capaz de hacer las misiones de la película mejor de lo que ellos hicieron? Tendrás que demostrarlo, pero... como?




 Debido a que se trata de un juego bastante antiguo es bastante complicado encontrarlo a la venta, aunque en internet podrás comprar algunos últimos reductos por un precio algo desorbitado. Gracias al cielo tienes todo lo necesario en BoardGeek Games y en la web de nuestros compañeros de la BSK (tremendamente recomendable todo el material que allí han colgado de los compañeros, pedazo de artistas).

Gracias a sus reediciones, sus ayudas del juego y gran cantidad de material que originalmente venía en el mismos, no debe de resultaros difícil crearon una copia completísima del juego en su modelo Print&Play (o hecho en casa, vamos XD).


Un pequeño fragmento del tablero original.

Lo que más llama de este juego de mesa quizá no sean sus fotos decorativas de la película, ni sus fichas de personajes de cartón (que era lo normal en la época), sino el sistema de juego que, a la vez que sencillo, logra meterte de lleno en la tensión de tener que defenderte de las oleadas de Aliens una y otra vez, dejando muchas veces a compañeros atrás para poder salvar el culo del resto de los marines de la escuadra.





Tanto las estadísticas de los marines (totalmente personalizadas para demostrar la valía de cada uno de tus hombres) como las armas que se usan o el sistema de movimiento y actuación de los Aliens (al más puro estilo Zombicide! actual) es algo que llama la atención y realmente logra su cometido, sentirte totalmente jodido con esos cabezones rondándote en todo momento.

Pero... ¿y las miniaturas? ¿habrá miniaturas, no?
Pues sí, las había. Efectivamente hablo en pasado. 
Con la quiebra de la empresa diseñadora del juego las miniaturas se agotaron, aunque algún afortunado puede haberlas encontrado en sitios perdidos. Por desgracia no será lo habitual.

¿Y entonces?

Mi recomendación, para darle ese punto de visual que le falta al juego, es utilizar las miniaturas de 10 mm de Sci-Fi que la empresa "Pendrake" posee para "Aliens" y humanos, ya que de tamaño van geniales y de calidad son la releche (lo único que tendrás bastante miniaturas, eso seguro ;) ).

Aquí algunas de ellas:

















Teniendo en cuenta su tamaño (menos de 1cm) he de admitir que es increible como logran esculpirlas con ese detalle.

Lo único malo es que, para atenderte tu envío, tardan unas dos o tres semanas, pero bueno, no es nada serio, la verdad.


Volviendo al juego, solo diré que usa un sistema de acciones (también muy usual ultimamente en los juegos de mesa) para mover, disparar o realizar otras acciones. Se usa tan solo el d9, es decir, un dado de 10 caras en la que los valores serán desde el 0 (mínimo) hasta el 9 (máximo), para todas las tiradas de ataque, que consisten en obtener menos que el número de dificultad que establezca el arma que usa el marine.

Realmente podemos decir que es una premisa sencilla, pero que después se puede complicar un poco más, dado que cada marine puede decidir cúantas acciones usa a la vez para disparar y, así, incrementar sus posibilidades de acabar con el Alien.

Tampoco faltarán reglas imposibles de olvidar como el daño que causa la sangre ácida de los Aliens sobre los marines cercanos, la captura de marines y huida por los conductos, granadas, atrapacaras o incluso la mismísima Reina Alien en su enfrentamiento épico con Ripley.

Vamos un juego que recomiendo, aunque sea para esos momentos de añoranza, para descargar adrenalina y acabar con unos cuantos Xenos (o al menos intentarlo XD).


Preciosa creación de un artista en la BSK que une varios de los mapas del juego. Impresionante.


 Para acabar, solo diré que se trata de un juego muy completo, tremendamente barato de hacerte (si no pillas las miniaturas, incluso más) y con mucha rejugabilidad (no os podéis imaginar qué piques jejeje) que cubre de sobra las expectativas. Con un reglamento apenas de 6 páginas cuyo resto de contenido es para explicar cada uno de los escenarios al detalle, y unos comentarios y pistas en cada escenario a jugar que te harán emocionarte.

Sí, chicos, me he enamorado XD

Un saludo y a disfrutarlo!

0 comentarios:

Publicar un comentario