--> Color de Fondo de la página

RE-Descubriendo el "Risk"

El Risk en su versión para 6 jugadores




Desde que se inventase y pudiésemos disfrutarlo hace más de 25 años el "Risk" ha cambiado con los años. Si bien desde el pricipio el juego era entretenido e imnovador (aunque un poco largo) la franquicia ha sabido adquirir muchas licencias con temáticas tan dispares como Star Wars o El Señor de los Anillos, pudiendo así llegar a todo tipo de públicos.


Así lucía su actualización que pasaba de poliedros a minis de soldados


En muchos de estos casos solo encontraremos algo de Risk en el logo de la caja mientras que en otros la adaptación ha sido casi perfecta.

A continuación podréis ver algunos de sus juegos menos "al uso"


Versiones como esta trataban de dar un enfoque más moderno del juego.



Un saludo!






Un Risk clásico






























Estas imágenes son solo una muestra de casi todas las versiones que podréis encontrar (algunas ya no, por desgracia) y de las cuales unas han tenido más éxito que otras.


Las dos últimas que he podido revisar son:


El Risk "The Wlaking Dead"





En este caso nos encontramos con un tablero que emula la zona de los USA donde toma lugar gran parte de la serie de comics. Los jugadores (un máximo de 5 en su version extendida) toman los papeles de grupos de supervivientes como el de Rik o el del Gobernador e intentaran controlar el mayor número de zonas del tablero mientras surgen eventos que podran perjudicarles y contínuas oleadas de zombies que atacarán todo lo que se mueva por su zona.




 Si bien el sistema es muy similar al Risk convencional la verdad es que este modo de juego basado en Zombis es muy entretenido y deberás tener mucho cuidado de no meterte en demasiadas disputas si no quieres que los zombis aparezcan en tus regiones y acaben con ellas. Además exiten numerosos eventos que podrán darte una ligera ventaja o bien hacer que caigas de bruces en el colapso.




Los Zombis, en todo caso, estarán al acecho y, en su versión de 5 jugadores, incluso uno de vosotros podréis tomar su control, evitando así la fase de oleadas de zombies.

Las minis no son nada del otro mundo pero estan bastante cuidadas por lo que mantiene una calidad aceptable de lo que peor creo que puede destacar es el tablero que tiene pinta de destrozarse con tan solo unas pocas partidas.

Respecto a la "pega" es que, como en muchos otros modelos de Risk, no ha llegado aún en castellano por lo que tendréis que tenerlo en versión angloparlante (no es demasiado complicada) o bien acudir a los compañeros de LABSK y obtener de ellos la version española (tambien en internet) para colocar en las cartas.


Bajo mi punto de vista me parece que este Risk hara las delicias de los fans que, aunque sencillo y rápido, tiene un regusto a supervivencia que me mola.




El Risk de "Star Wars" nuevo basado en el antiguo "Queen Gambit"




Una de esas versiones del RISK que dijimos al principio que no tiene nada del mismo... mas allá del nombre, claro. En el nuevo Risk de Star Wars (recordad que ya existían otros 2 al menos) nos centraremos en el Episodio VI: El Retorno del Jedi y nos pondremos al manos de la Rebelión o el Imperio en la batalla definitiva por la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte.

Como podéis ver el tablero es más que original y representa 3 puntos de conflicto importantísimos para el desarrollo del juego:

- Ataque al generador de escudos en la luna de Endor.
- Ataque estelar a la Estrella de la Muerte.
- Combate en la nave comandante del Emperador entre Luke y Vader.

Es un juego tremendamente estratégico, rápido y dinámico a la par que muy divertido pues la victoria de la partida o no depende de la destrucción de la Estrella de la Muerte pero, como pasase en la película, es necesario por todos los medios acabar con los escudos que la protegen primero por lo que las tropas rebeldes de Endor deberán hacer el trabajo antes que las naves de la flota rebelde pueda atacarala y, por si fuese poco la Estrella de la Muerte está totalmente operativa!



Como digo ni el sistema de juego (por medio de cartas de órdenes y una selección de las mismas que se parece al juego de miniaturas Star Wars: Armada) ni la dinámica tiene nada que ver con el Risk. Cada jugador debe tener muy en cuenta sus opciones y decisiones dado que las naves de la flota rebeldes puede ser destruida por la Estrella de la Muerte mientras que el Superdestructor imperial irá desplegando cazas tie sin cesar a no ser que sea destruido. El Halcón Milenario también puede jugar un papel importante aunque su uso principal es el de acabar nuevamente con la Estrella de la Muerte. Por si eso fuese poco en la batalla entre padre e hijo tienes la posibilidad de "salvar" a Vader para que este acabe con el Emperador lo que te daría una ventaja tremenda en el curso de la batalla... crees que será fácil? 

El juego es tremendamente original (si olvidamos que es un "remake" del Queen Gambit) tanto por el diseño de su tablero en forma de Tie figther como por su sistema de cartas, puntos de daño de las naves y sistema de ataque. Además es muy grato encontrar que las miniaturas están bastante cuidadas tanto las rebeldes como las imperiales (sobre todo las primeras) y su aspecto en la mesa es muy muy chulo como podéis ver. 
Hay que mencionar que existe en el mercado (no el español aún) una versión especial con minis de la Estrella de la Muerte, el Superdestructor y el Halcón Milenario que son más bonitas si caben y le dan ese toque final tan chulo.

En definitiva se trata de un juego de minis y tablero muy asequible económicamente (30 eurillos que en comparación con otras aberraciones de la marca Disney y Star Wars es irrisorio XD), rápido, divertido, estratégico y completo. 
Personalmente me parece un juego que merece mucho la pena y en el que echar partidas no supondrá más de una hora lo que, muchas veces, se agradece. Muy buen juego, si señor.


 ---
 


 Bueno, me despido, pero antes sí que me gustaría saber si los conocíais, los habéis jugado o cuáles son vuestros favoritos. Hay una gran cantidad de ellos que tienen muy buena pinta (me han hablado maravillas de la versión estratégica del Señor de los Anillos) pero a la hora de escoger mira bien si tienen algo de Risk o no porque aquí más que nunca las apariencias engañan.

Un saludo y nos leemos!

 

0 comentarios:

Publicar un comentario